Tu no puedes comprar al joven

En verdad, es un esfuerzo de mi parte -dejar mis concepciones de como uno se ve la participación de un joven en la comunidad. En el Ouest, el idea de participación en su comunidad es definido como: iniciar proyectos, ser líder, o simplemente participar en actividades sociales organizados por los de más. Sin embargo, la realidad no es así, ni obstante eso no significa que los jóvenes son totalemente indiferentes. En cambio, estoy apprendiendo que uno puede contribuir a su tierra de otra manera- y a veces no es obvío; ni al joven, ni a la sociedad; que el esta indirectamente participando al desarollo de su comunidad.

Aquí, participación podría simplemente traducir a un joven acometiendo su propio educación – tomando la decisión dificil de demarrar la possibilidad de ganar dinero hoy para calificarse por un mejor trabajo mañana. A veces, no nos damos cuenta pero la educación es un privilegio porque, más que todo, tenemos el tiempo y la plata. Desafortunadamente, esos lujos no compartimos todos. Entonces debemos dar aplauso al joven que se compremete a seguir con sus estudios cuando pocos en sus alrededores pueden. Sin embargo, ellos no son los únicos que merecen reconocimiento.

En cambio, participación también se manifesta cuando un joven se queda consciente de las problemas, los cambios y las posibilidades de mejoramiento en su comunidad. No es un acción que podemos medir, pero aún la existencia de un grupo de panas todos reunidos por compartir la creencia en una vida sana es un señale positivo. Aquí estoy pensando a los jóvenes en Palestina en donde acabamos de cumplir el taller. Ellos fueron un grupo bastante dynamico y consciente del estado de un joven en la comunidad. Sobre todo, lo que me impresioné fue su energía y espíritu del purro joven con ganas de vivir. Yo creo tanto en la capacidad de esos jóvenes para traer cambios a su comunidad. Aún si la mayoría tienen obligaciones a: trabajar, estudios o simplemente no quieren participar con trabajos sociales por las malas experiencias que han tenido antes o percepciones negativas hacia los organizaciones manejando los proyectos; todavía creo que hay un espacio bien importante por el joven. Si no les gustan lo que ven en su comunidad, toman la responsabilidad si mismo. Hay un montón de cosas que uno puede hacer, mejor cuando tienes el apoyo de amigos. No hay un solo manera de involucrarse en la comunidad entonces toman la licencia creativa de crear soluciones a las problemas que han identificado. Sean innovadores y sobre todo aprovechan de su ventaja como joven porque la onda positiva que portan ustedes es infecciosa y de ley que la afectará a los de más si ustedes quieren. Solo es un cuestión de su voluntad. El poder siempre es el tuyo, les juro que si.

– Kirsten

(Cristina)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s