La ‘Mermelada’ del Presupuesto Participativo

Carta abierta a las organizaciones sociales de Medellín

“Tristemente, nosotros debemos acomodarnos a lo que diga la Alcaldía, porque ellos son los que dan los recursos. Al final, no hay recurso de comunidad nunca. Simplemente recibimos lo que nos quiera dar la Alcaldía y eso se ve como una subcontratación”

  “Nosotros lo único que podemos hacer en una mesa de PP, es colocar el nombre de lo que queremos hacer y el valor; nada más. Ahí no va el objetivo, ni las actividades. Porque siempre nos dicen que eso no se puede colocar, ya que la ficha EBI solo es para separar el recurso, luego se habla de cómo se va a hacer.”

“Cuando ganábamos proyectos con la alcaldía, la verdad era mucha plata y teníamos que gastarla en un mes. y por tiempo solo teníamos los fines de semana para gastar esos 5 millones de pesos en cosas que son muy baratas. Nosotros realmente la gastamos en bobadas. Es decir, mal gastada porque la teníamos que usar en el mes o no la quitaban”

Estos son solo algunos ejemplos de las muchas historias y observaciones que han surgido del proceso de ‘Plata, Cultura y Cambio’. Un proceso de investigación participativa dirigida por jóvenes que exploran cómo el dinero impacta a las organizaciones en Medellín. Con esta carta queremos invitar a todas las organizaciones  a que se unan a nuestra discusión. Pues sólo a través de un diálogo amplio y una radical honestidad podremos trabajar de la mano para mejorar los procesos que hacen nuestra ciudad más conectada y alegre.

En particular, nos gustaría que nos compartieran sus experiencias con fondos públicos. Debido a que en nuestra investigación hemos descubierto que el PP se ha convertido en la salvación y el infierno de la financiación de las organizaciones juveniles en Medellín. Por un lado, es una fuente importante de financiación para nuestros programas; por otro, se ha convertido en la base para crear disputas y competencia entre las organizaciones. Además de alentar a una cultura de “derroche de dinero por gusto”; donde la cantidad es más importante que la calidad. También se ha creado una lógica de jerarquización, donde los grupos más pequeños gestionan cosas insignificantes con recursos escasos; mientras las grandes organizaciones gestionan la mayor parte del presupuesto sin un impacto real en el territorio.

Esta es una imagen que captura el rol del PP en nuestro proceso:

pp

También se encontró que la gestión del proceso de PP refleja una brecha generacional.  Donde los jóvenes que asisten a las reuniones para priorizar recursos, las encuentran aburridas pues se han convertido en un ring de peleas y discusiones entre los más adultos. De ahí que nos preguntemos: ¿Cómo podemos trabajar hacia un PP que sea realmente participativo? ¿Cuáles son las otras opciones de autosostenibilidad que se podrían implementar? ¿Cómo podemos promover las alianzas entre nuestras organizaciones?

Te invitamos a reflexionar juntos estas preguntas, a través de un juego de pistas digitalizado que se llevará a cabo el próximo sábado 19 de noviembre de 2016, en Casa 3 patios, en el barrio Prado.

Después de todos estos hallazgos hemos decidido tomar la iniciativa de contar y discutir el problema con la comunidad y con otras organizaciones que hayan tenido experiencias con PP. Este encuentro también permitirá conocer las historias de las organizaciones participantes dentro de la investigación y que muestran que el trabajo con procesos sociales cumple un papel fundamental en el desarrollo.

14721754_10157682475020217_777516302755354146_n

Además, como parte de nuestra investigación, estamos organizando un taller para estudiar la financiación de las organizaciones sociales en un futuro. Si usted está interesado en formar parte del taller, puede contactarnos a través de nuestra página en facebook como ‘Plata, Cultura y Cambio’.

Con la esperanza de continuar la conversación!

El Equipo de Plata, Cultura y Cambio,

Corporación Casa Mia, TECHO,  Encuentro de Voces, Antares Dance, Casa de Mariposas, Deditos Verdes, Los Chicos Del Siglo XX, World Tech Makers, Movimiento Tierra en Resistencia.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s